La vida de Aretha Franklin se vería marcada por una dura infancia, ya que sufrió el abandono de su madre y el carácter dominante de su padre. La diva del soul, que tuvo dos hijos siendo una adolescente, logró triunfar gracias a su enorme talento, pero su vida no fue fácil: poseedora de un temperamento difícil, tuvo que hacer frente a numerosas adicciones, aunque también fue una persona generosa que se volcó en los más necesitados.

NOMBRE: Aretha Franklin

OCUPACIÓN: cantante

PAÍS: Estados Unidos

FECHA DE NACIMIENTO: 25 de marzo de 1942 en Memphis

FECHA DE DEFUNCIÓN: 16 de agosto de 2018 en Detroit (a los 76 años)

rteha Franklin recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1979 y su voz fue declarada "recurso natural" de Michigan en 1985. I Say a Little Prayer (1968), Call me(1970), Chain of fools (1968) y la ya mencionada Respect son algunos de los grandes éxitos que han hecho inmortal a Aretha Franklin, considerada una de las voces más grandes de la historia de la música. La revista Rolling Stone la coronó en el primer puesto de su lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos y afirmó que su álbum Amazing Grace (1972) ha sido el más vendido de la historia de la música gospel. Aretha ganó nada menos que diecinueve Grammy y fue la primera mujer reconocida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La cantante actuó asimismo en las ceremonias de apertura de los gobiernos de Bill Clinton (1993 y 1997) y en la toma de posesión del presidente Barack Obama (2009), y siguió grabando discos y actuando sin descanso durante años.

La revista 'Rolling Stone' coronó a Aretha Franklin en el primer lugar de su lista de los cien mejores cantantes de todos los tiempos y afirmó que su álbum 'Amazing Grace' (1972) ha sido el más vendido de la historia de la música gospel.

El 13 de agosto de 2018 se informó de que Aretha Franklin estaba gravemente enferma y se encontraba bajo cuidados paliativos en su casa en Riverfront Towers, en Detroit. Rodeada de familiares y amigos como Stevie Wonder, Jesse Jackson o incluso su ex marido Glynn Turman, Aretha murió el 16 de agosto de 2018 a los 76 años de edad a causa de un cáncer pancreático. No dejó testamento. Numerosas celebridades del mundo de la música y de la política acudieron a rendir un sentido homenaje a la figura de Aretha Franklin el día de su funeral. Barack Obama dijo de ella que "ayudó a definir la experiencia estadounidense" y el activista de derechos civiles y ministro Al Sharpton la definió como un "icono humanitario y de los derechos civiles".